Receta de árbol de Navidad de hojaldre, cacao y fruta

¡Se puede comer rico y sano! 

Por eso, desde JACARDI EPS en Aragón, os dejamos esta receta dulce, muy rica y saludable para estas navidades.🎄

Puede participar toda la familia... disfrutando del proceso de preparación y ¡de la degustación!
😋

✔ Ingredientes y beneficios nutricionales:

  • 2 láminas de hojaldre rectangular, preferible fresco o refrigerado (si puede ser integral o con semillas, genial y si es casero, mejor). El hojaldre comercial no es muy saludable por su alto contenido en grasas e hidratos de carbono simples. Sin embargo, de vez en cuando podemos tomarlo siempre eligiendo la mejor opción: integral o con semillas; por su aporte de energía rápida, y la fibra que ayuda a la saciedad y a la salud intestinal.
  • 80–100 g de chocolate negro (mínimo 70% cacao) o crema de frutos secos 100% (avellanas, almendras o anacardos)​. El chcolate negro contiene menos azúcar y aporta antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen a la protección celular y mejora del ánimo. Los frutos secos son una fuente de grasas saludables, proteínas vegetales, minerales y fibra, que ayudan a mantener la energía estable y a la salud cardiovascular.
  • 1 plátano maduro en rodajitas finas/4–5 fresas laminadas/ frutos rojos... (al gusto). La fruta aporta vitaminas como C y B6, minerales como potasio, y fibra para energía sostenida, defensas fuertes y buena digestión.
  • 1 huevo batido (para pintar el hojaldre).​ Fuente de proteína de alta calidad y vitaminas.
  • Opcional “crunch saludable”: 1–2 cucharadas de frutos secos picados (avellanas, nueces o almendras) y coco rallado o canela.

✔ Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180–200 ºC con calor arriba y abajo, siguiendo las recomendaciones habituales para el hojaldre.​
  2. Extender una lámina de hojaldre sobre papel de horno y, encima, untar una capa fina de chocolate negro derretido o de crema de frutos secos, sin llegar del todo a los bordes.​​ 
  3. Colocar la segunda lámina de hojaldre encima, como si fuera un “sándwich gigante”, ajustando bien con las manos.
  4. Cortar con un cuchillo (un adulto) un triángulo grande con tronco para formar el árbol  y realizar cortes horizontales en ambos lados del árbol, sin llegar al centro. Reservamos los bordes sobrantes para adornar después con la forma que se desee.
  5. Retorcer las tiras horizontales formando tirabuzones que serán las ramas del árbol. 
  6. Pincelar toda la superficie del árbol y demás formas con huevo batido y horneamos a 200ºC durante 10 minutos aproximadamente. 
  7. Decorar el hojaldre con las rodajitas de plátano o fresa, y si se desea, espolvorear frutos secos picados para dar textura, coco rallado o canela en vez de azúcar glas, y… ¡a disfrutar!

¡FELIZ NAVIDAD!🎉🎄🎅🎇

Comentarios